Editorial: argentinos a la luna


Los mismos que escribimos notas y dirigimos el proyecto general de una revista sobre cine y filosofía, en la faena, también tenemos que desentrañar los cerrados códigos de un lenguaje poco familiar: el Corel draw versión 12. Aunque se note poco, quisimos llevar a las imágenes que pueblan estas páginas la idea de que el cine argentino sigue aceptando desafíos. Como Spiner, el artista de tapa, que hace ciencia ficción con bajos recursos. La ventana indiscreta es un emprendimiento a lo Adiós querida luna: somos como esos tripulantes de la nave Estanislao, que en nombre de su querido país, tuvieron la oportunidad de cambiar el curso cósmico de la historia. Sabemos que finalmente no pudieron explotar la luna como querían. También sabemos que una runfla de patanes con poder los abandonó a su suerte (trágica, por cierto) en el espacio. Pero ¿quién les quita la experiencia de haber estado cara a cara con el gran astro blanco? Realizaron ese sueño y eso es lo que nos deja la película. La cuestión del cine argentino siempre es un desafío. Lo sabemos bien y quizá haya sido precisamente por eso que decidimos tratarla. Lo que no sabíamos era lo que iba a suceder después. No sólo los guerreros de la primera hora asumieron el desafío con la urgencia y la convicción que reclamábamos, sino que además se sumaron nuevos combatientes, con el mismo ímpetu que nosotros, lo que dio como resultado una revista bastante gorda y, como se expresó uno de nuestros invitados, con reforzado “aparato crítico”.Así que abróchese el cinturón o disfrute de la ausencia de gravedad.

La ventana indiscreta / 2


Escriben: raúl finkel, rodolfo iuliano, álvaro fuentes, marcelo scotti, mariano colalongo, enrico simonetti, guillermo noviski
con la participación especial de julio césar moran
Idea y realización: álvaro fuentes y mariano colalongo
Correcciones y voz en off: ana lenci
Urgencias: laventanaindiscreta_revista@yahoo.com.ar
Gracias: a Mariano Cariani por recibirnos en el Festi freak y darnos ocasión para el nacimiento (noviembre 2005). A Pancho por los buenos consejos. Al Tero por salvarnos las papas. A Pinti por sus grandes contribuciones. A Dani por el aguante. A los auspiciantes que confiaron. A los escritores, que aportaron entusiasmo en las reuniones. Y a todos los lectores.


sumario>
dossier>

* Astucias femeninas

* Cine argentino de riesgo

* Tiempo de valientes o la clase media al poder

* En un lugar solitario

* Contradicciones esteticas y politicas en la hora de los hornos

* "Nuevo cine argentino", algo más sobre su origen


extras>

* El extranjero interior

* La leccion del anillo

* Munich

* Badiou y las sintesis cinematograficas

No hay comentarios: